INICIO       PRESENTACIÓN      CONTACTO

Bienvenidos al blog de clase. A través de los materiales que aquí vamos a trabajar y otros muchos más, vamos a aprender a pensar. Aprender a mirar. Aprender a mirarnos a nosotros mismos/as. Aprender a ser.

30 de septiembre de 2009

Vicente Ferrer

Vicente Ferrer falleció el 18 de junio del 2009 a los 89 años de edad después de toda una vida dedicada a los desheredados de India desde su experiencia cristiana.

El vídeo muestra momentos de su vida. las características de su Fundación ...
--> Leer más...

Canto gregoriano

El canto gregoriano tiene su tradición en la Edad Media. Es un canto religioso cuyas letras proceden de los textos bíblicos y se canta en latín. Aún se sigue cantando en numerosos monasterios, de entre ellos destacan los monjes benedictinos de Silos (Burgos) auténticos especialistas en el canto gregoriano que han editado ya varios discos.

En la página que tiene la abadía de Silos www.abadiadesilos.es/escuchar.htm se pueden escuchar algunos de estos cantos interpretados por los propios monjes. Como ejemplo Gloria in excelsis deo.

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.

Gloria a Dios en el cielo,
y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad.

--> Leer más...

Mar afuera




"Mar afuera es un reportaje de “Crónicas" emitido en La 2 de TVE.

"Me llamo Mari Mar. Tengo 20 años, soy la mayor de seis hermanos y, como veis, tengo una enfermedad degenerativa, sin diagnóstico. Pero esto no me quita las ganas de vivir. La prueba de ello es que estudio tercero de Periodismo. Puedo decir que soy una especie de Mar afuera".

Con estas palabras se presenta Mari Mar García Garrido, la protagonista de "Mar afuera".

La joven está en silla de ruedas desde los seis años. Hasta ese momento era una niña normal, pero por causas que se desconocen, su cuerpo se ha ido paralizando y hoy sólo puede mover los músculos de la cara y el cuello.

Activa su silla de ruedas con el mentón... Pero esto no le impide hacer una vida normal...Va todos los dias a la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, donde además asiste a seminarios y conferencias... Tiene una intensa vida social y familiar.

Se define como "Mar afuera" porque es una persona, paradójicamente, muy activa y contra viento y marea quiere vivir y difrutar del presente como cualquier otra chica de su edad.

Pero ella depende de los demás hasta para los detalles más insignificantes, porque, además de su tetraplejia, padece una insuficiencia respiratoria y sufre intensos dolores, que mitiga con una severa medicación..

El reportaje además nos ofrece sus opiniones, sus miedos, sus alegrías, sus dudas. Porque como ella dice : "la dignidad sólo se la puede quitar uno mismo."

--> Leer más...

29 de septiembre de 2009

La mujer en el Islam



Contesta a las siguientes cuestiones:

- ¿Qué significa el velo?
- ¿Se ha sentido discriminada por llevar el velo?
- En su opinión, ¿es cierta la afirmación de que el Islam es una religión machista?
--> Leer más...

Explicación de los Derechos Humanos

DDHH
Material elaborado por Amnistía Internacional.
--> Leer más...

Presentación de la Declaración de los Derechos Humanos

DDHH
Presentación de la Declaración de Derechos Humanos realizada por Amnistía Internacional.
--> Leer más...

Mafalda y los Derechos Humanos





--> Leer más...

28 de septiembre de 2009

Interior de monasterio


El programa Crónicas de TVE realizó un reportaje sobre la vida en diferentes monasterios de clausura. Así podrás conocer cómo viven, las razones que les impulsaron a optar por la vida en clausura, cómo entienden la fe ...

Interior de monasterio 1
Interior de monasterio 2
Interior de monasterio 3
--> Leer más...

Tony Melendez. Un ejemplo de superación

--> Leer más...

Grandes cristianos de nuestro tiempo...



A lo largo del siglo XX y XXI ha habido, y hay, grandes cristianos que han destacado por una vida de entrega a los demás. Con este trabajo tendrás la oportunidad de conocerlos mejor y quizás contestar a la pregunta ¿qué les impulsó a hacer lo que hicieron/hacen?
--> Leer más...

25 de septiembre de 2009

Diwali-fiesta de las luces




(Pincha en la fotografía para poder ver algunas fotografías del Diwali)













El Diwali es la fiesta que celebra el año nuevo hindú y es una de las noches más importantes y alegres del año.

La divinidad que preside esta festividad es Lakshmí, quien otorga prosperidad y la riqueza. Es una de las festividades religiosas más entrañable porque permite hermanar a todas las personas de una manera muy especial, y por eso también es celebrada por otras religiones.

La fiesta conmemora el regreso a la ciudad de Ayodhyā del príncipe Rāma tras su victoria sobre el rey de los demonios. Según la leyenda, los habitantes de la ciudad llenaron las murallas y los tejados con lámparas para que Rāma pudiera encontrar fácilmente el camino. De ahí la tradición de encender multitud de luces durante la noche.

Las casas se limpian de forma especial y se adornan con diversos motivos y lámparas de aceite o velas que se encienden al atardecer. Es habitual celebrar una comida con sabrosos platos y dulces, hacer regalos a las personas cercanas y familiares, los fuegos artificiales y los juegos. Es el momento para renovar los libros de cuentas, hacer limpieza general, reemplazar algunos enseres del hogar y pintarlo y decorarlo para el año entrante. Es tradición que la diosa favorecerá de forma especial a quienes se reconcilien con sus enemigos.

Al anochecer se abren todas las ventanas y puertas de las casas y en cada una de ellas se realiza un ofrecimiento de luz con una lámpara de aceite o una vela, repitiendo un mismo mantra, para que Lakshmí entre para el resto del año. También se lanzan barcos de papel o lamparillas encendidas a los ríos sagrados, cuanto más lejos vayan, mayor será la felicidad en el año venidero y se elaboran unos diseños llamados manorā, que son unos dibujos hechos en las paredes y que se adornan durante el festival. A la salida del sol es de ritual lavarse la cabeza, lo que tiene el mismo mérito que bañarse en el río sagrado del Ganges.
--> Leer más...

Si el mundo fuera un pueblo de 100 habitantes ...



  • 33 serían cristianas.
  • 19 musulmanas.
  • 13 hindúes.
  • 6 budistas.
  • 5 de religiones primitivas.
--> Leer más...

23 de septiembre de 2009

Adhan




«Doy fe de que no hay más divinidad que Dios» (x 2) اشهد ان لا اله الا الله «Doy fe de que Muhammad es el mensajero de Dios» (x 2) اشهد ان محمدا رسول الله «Acudid a la oración» (x 2) حي على الصلاة «Acudid a la salvación» (x 2) حي على الفلا ح «Dios es más grande» (x 2) الله اكبر الله اكبر «No hay más divinidad que Dios» لا اله الا الله
--> Leer más...

El laberinto del Tibet. Lasa


Lasa es la capital del Tibet. Hasta la ocupación china fue la "tierra de los dioses" ya que en ella vivía el Dalai Lama, líder religioso del budismo tibetano. Era una ciudad prohibida para cualquier extranjero ya que se consideraba una ciudad sagrada. En el año 1950 China ocupó el Tibet y, más tarde, el Dalai Lama se vio obligado a huir. Actualmente vive en India, desde donde lidera a millones de budistas en el mundo.

--> Leer más...

Sólo una hamburguesa ...


Imagina que Ronald McDonald te invita a uno de sus menús de hamburguesa con queso, beicon y pepinillos, patatas fritas con ketchup y una Coca Cola. Imagina además, que aceptas la invitación y comienza a disfrutar de tu comida; ¿sabes a cuántas religiones podrías estar ofendiendo?

Una simple hamburguesa con Coca Cola puede ofender al 61% de la población mundial, y saltarse los preceptos de 13 religiones. Ahí van algunos ejemplos.

Los judíos no podrían comer el beicon (es de cerdo) porque lo prohíbe la ley mosaica (ley judía). Tras comerse la hamburguesa, que es de carne de vaca ó ternera, tienen que esperar al menos una hora antes de comer cualquier producto lácteo (queso, yogurt, batido…).

Los musulmanes sólo podrían comer carne de vacuno si se hubiese sacrificado al animal en el nombre de Alá. Además el Corán prohíbe el cerdo y recuerda, tu hamburguesa iba acompañada de beicon.

Los católicos, recordando la Pasión de Cristo, tendríamos que abstenernos de comer carne los viernes, precepto obligatorio el Viernes Santo y los viernes de Cuaresma (excepto los niños, ancianos y enfermos pero…¡tú ya no eres un niño!).

Los budistas evitarían comer carne de vacuno y de cerdo por compasión hacia todos los seres vivos.

Los hindúes no deberían comer la hamburguesa, de carne de vaca, por proceder de un animal sagrado y algunos, hasta rechazarían los cubiertos que hubiesen tocado esa carne. Tampoco tomarían la comida salada, ya que induce a la ira y a la lujuria.

Y así podríamos seguir hasta 13 religiones. ¿Aceptarías ahora la invitación de Ronald McDonald?

--> Leer más...

22 de septiembre de 2009

El calendario judío





COMPLETA LOS HUECOS VACÍOS ESCUCHANDO EL PROGRAMA DE RADIO:

1.- El número aproximado de judíos en el mundo es de _________________
2.- El país con mayor presencia judía es __________ y el segundo es___________
3.- Durante la oración en la sinagoga los hombres deben llevar la ___________
4.- El calendario judío es un calendario_________________. Se basa tanto en el ciclo
_________________________como en el ciclo ________________________.
5.- El calendario judío comienza con __________________ y pasado al calendario
gregoriano comienza el_________________________.
6.- Para convertir un día del calendario gregoriano a su correspondiente judío hay
que sumar o restar _________________.
7.- El año judío puede tener ______ o ________ meses.
8.- Los días de la semana judía se basan en _____________________________ .
9.- La fiesta más importante para los judíos es el ______________________ y celebran_______________________________________.

Material obtenido de la Fundación Pluralismo y convivencia.
--> Leer más...

Imágenes sobre la Biblia

Pincha en la palabra imágenes y podrás descargarte en formato zip las imágenes sobre la historia de Israel. Recuerda que las imágenes están relacionadas con las diferentes etapas estudiadas. IMAGENES
--> Leer más...

La basílica cristiana

--> Leer más...

Láminas sobre las distintas religiones

--> Leer más...

Historia de la Salvación

Historia de la Salvación
Presentación de las diferentes etapas de la historia de la salvación.
--> Leer más...

21 de septiembre de 2009

El entierro musulmán

Presentación interactiva sobre el rito del entierro musulmán.
--> Leer más...

20 de septiembre de 2009

Hatikva-Himno nacional de Israel





LA ESPERANZA
Mientras en lo íntimo de nuestro corazón
palpite el alma Judía
y en dirección al Oriente
nuestros ojos hacia Sion anhelen,
entonces nuestra esperanza no estará perdida.
Esa esperanza que tiene dos mil años
de volver a un pueblo libre en nuestra tierra.
La tierra de Sion y Jerusalén
--> Leer más...

Mapa de las religiones



A continuación tienes un mapa con la distribución de las principales religiones en el mundo.

--> Leer más...

Síntesis de las grandes religiones

--> Leer más...

Sínteis del Judaísmo

Síntesis de los principios fundamentales del Judaísmo

--> Leer más...

Sínteis del Islam

Síntesis de los principios fundamentales del Islam.
Sintesis Del Islam

--> Leer más...

Síntesis del Budismo

Sínteis de los principios fundamentales del Budismo.

--> Leer más...

18 de septiembre de 2009

8 millones

8 millones son los pobres que hay en nuestro país. Y “8 millones” es el nombre de un documental en el que aparece el rostro que tiene la pobreza más severa en España.

Se trata de un documental en el que se reflejan las muchas iniciativas que existen en nuestro país para dar de comer, para proporcionar un techo, para curar y para acompañar, también en la búsqueda de un sentido para la vida, a aquellos que menos tienen.

Hay muchas historias en los comedores, en los albergues y en las numerosas iniciativas sociales que se ocupan de atander a los más pobres.

Los 50 minutos de duración que tiene este extraordinario documental servirán para descubrir una pobreza que tenemos muy cercana, así como para conocer las razones de los que se dedican a atender a los más necesitados, para escuchar las opiniones de los expertos, etc.

“Con este documental no sólo hemos querido reflejar la pobreza que nos es más familiar, la que vemos en la calle hemos querido también reflejar la pobreza más desconocida y, sobre todo, las historias de gratuidad de muchas personas que en un momento de su vida se dejaron tocar por la necesidad de los demás y respondieron creando iniciativas de Caridad. Son iniciativas que han nacido de abajo, de personas que han sabido crear obras para atender hasta el fondo la necesidad de otras personas, y eso supone mucho más que dar un bocadillo o un techo”.

--> Leer más...

Templo de Jerusalén


Reproducción en 3D del Templo de Jerusalén

--> Leer más...

Corán

--> Leer más...

Rueda de la vida


--> Leer más...

¿Qué significa la rueda de la vida?

--> Leer más...

Mapa de las religiones

Mapa del desarrollo de las principales religiones a lo largo de la Historia
--> Leer más...

Peregrinación a La Meca-Haj

La peregrinación a La Meca (Haj) es uno de los pilares fundamentales del Islam. Todo musulmán debe peregrinar a La Meca al menos una vez en la vida. Este vídeo explica en qué consiste el Haj a través de tres peregrinos (haji) muy diferentes entre sí.
--> Leer más...

 

  © 2009 BARNERATUZ

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika